Café con la experiencia

Como un día normal, he terminado las clases, y me he acercado a la Gran Vía de Logroño para tomar un café.

Como de costumbre, he cogido el periódico, me he ido a una mesa y me he puesto a leerlo. Casualmente, en la mesa de al lado había tres señores de avanzada edad, que debatían sobre si el PP, el PSOE, PODEMOS, etc…

Se me ha ocurrido acercarme a hablar con ellos, para conocer la opinión de gente mayor, que tiene muchos años vividos, y por tanto muchas experiencias sobre sus espaldas. Quería conocer su opinión sobre los temas de los que últimamente habla todo el mundo como la crisis, la situación política, la sociedad, etc… Que al fin y al cabo es sobre lo que estaban hablando.

Excepto el segundo, tanto el Abogado como el Arquitecto, emigraron de sus pueblos tanto para estudiar, como para posteriormente ejercer sus profesiones.

He hablado con ellos durante aproximadamente 45 minutos, y ha sido todo un placer escuchar el punto de vista de cada uno de ellos. En varios momentos, discutían entre ellos para defender quien tenía la razón en diversos temas, pero todos coincidían en una cosa.

“Yo estoy asustado”. Confesaba uno de ellos, mientras los otros dos asentían con la cabeza. Les he preguntado por qué motivos, y uno de ellos ha dicho rápidamente: “Porque no me gusta lo que dice el de los pelos. Que no me acuerdo como se llama”. Le he preguntado si hablaba de Pablo Iglesias, y me ha dicho: “Sí. De ese hablo”.

Entonces ha dicho otro: “Yo toda mi vida me he considerado de izquierdas, pero no me gusta nada ese hombre”.

Ninguno me ha dicho las razones por las que no les gusta Pablo Iglesias. Ni siquiera se lo he preguntado. Tampoco estaban contentos con los partidos “de toda la vida”, como calificaban al PP y al PSOE.

Afirmación inmediata del Arquitecto: “Es que no sé ni a quién votar, lo que tengo claro, es que votar, votaré”. Le he preguntado que por qué tenía tan claro que iría a votar y ha dicho: “Porque si no voto yo, votarán otros por mí, y a lo mejor es peor el remedio de la enfermedad. Además, muchos se quejan de que esto no es democracia, pero ya me gustaría a mí haber vivido toda mi vida eligiendo a quien me gobierna”.

La conversación ha sido mucho más larga. Obviamente no puedo resumir todo lo que hemos hablado en 45 minutos en unas pocas líneas. Lo que sí puedo decir, es que para mí ha sido una enorme experiencia el poder hablar con gente con tanto mundo recorrido, y poder escuchar atentamente sus opiniones sobre la actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: