Españoles y Europeos, unidos, venceremos al populismo.

El 24 de junio de 2016 será recordado históricamente como el primer acontecimiento que desde la creación de la Unión Europea, que no va enfocado a adhesiones sino a división y ruptura.

La ruptura de uno de los pesos pesados que la integran. De la quinta economía del mundo.

Reino Unido opta en referéndum por el famoso “Brexit”. Por su marcha y divorcio de la Unión Europea. Momento de shock y batacazo para los europeístas y un paso atrás para los que creemos en un gran sueño que viene deseado décadas atrás: los Estados Unidos de Europa.

Sí amigos, como los americanos pero para nosotros. Un espacio de integración, solidaridad y seguridad. Fortaleza social, económica y de libertad –tanto de personas como comercial-.

Nos queda un consuelo, y es que se marcha un país que nunca llegó a entrar del todo, ya que decidieron mantener su propia política monetaria e imponer unas condiciones diferenciadas del resto de socios europeos. –A pesar de ello, una gran pérdida y posiblemente un error-.

Más allá de las lamentaciones, los europeos hemos de hacer una reflexión sobre el rumbo de la integración y la cohesión social que persigue la UE. Hemos de analizar las posibles causas de tan indeseable situación.

Atendiendo a esto, es el auge del populismo uno de los principales motivos por los que este tipo de ideas eurófobas, van en auge y aumentando su aceptación. Cada vez más gente se ve atraída por la idea de que antes estábamos mejor.

A éstos, hemos de convencerles de lo contrario. Hemos de convencerles de que los valores que propulsaron la construcción de la unión, son los valores de la libertad, la solidaridad entre sociedades, el hermanamiento de pueblos, y ante todo, LA PAZ. Una paz que se instaura en el periodo de reconstrucción tras la II Guerra Mundial.

Tenemos que estar profundamente unidos y convencidos de que son éstos los valores que tienen que protagonizar el futuro. De que son los valores que pueden derrotar al terrorismo, y de que UNIDOS, somos más fuertes y afrontamos mejor los problemas.

Algún día, entenderemos que la misma solidaridad que en España tenemos entre las CC.AA., tiene que ser extendida por las naciones europeas. Naciones que cada vez serán un poco menos cerradas y un poco más solidarias y abiertas.

Es esta la batalla que los europeos hemos de ganar al nacionalismo y al populismo.

Y hemos de hacerlo con convicción, rigor y astucia, porque tenemos el problema más cerca de lo que creemos. Esperemos que el tiempo no lo demuestre y lo solucionemos a tiempo, tras aprender la lección del “Brexit”.

Un ciudadano de los EE.UU. de Europa.

“No veo razón por la que, bajo la tutela de una organización mundial, no puedan surgir los Estados Unidos de Europa, unificadores de este continente de un modo nunca conocido desde la caída del Imperio Romano, un espacio en el que todos sus pueblos coexistan en prosperidad, justicia y paz”.

-Winston Churchill, Bruselas, 1945-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: