Carta abierta al lehendakari

Estimado Sr. Lehendakari,

Me tomo la licencia de escribirle estas líneas, porque resulta de tan abultado tamaño mi discordancia con su gestión, que alguna vía de escape había que buscar para dar lugar al desahogo.

Le escribo desde Rioja Alavesa, que conocerá de venir de vez en cuando cada cuatro años para deleitarnos con sus mítines. No creo que nos conozca de mucho más.

De hecho, si tuviera la mínima esperanza de lo contrario, me hubiera presentado diciendo que soy de Rioja Alavesa, donde en la última semana hemos vivido una incertidumbre mayúscula como consecuencia de la nefasta gestión de su gobierno, así como de su socio Sánchez en Madrid.

Le pongo en contexto: resulta que no nos dejaban cruzar a la Comunidad de La Rioja para hacer compras de primera necesidad, mandándonos a tal efecto hasta Vitoria. Ya ve, tenemos supermercados a cinco minutos y nos envían a una distancia de hasta una hora en casos como Oyón.

Sin embargo, ha quedado claro que para usted y el PNV, los vecinos de Rioja Alavesa le importamos lo mismo que los dos trabajadores que llevan casi 100 días sepultados en Zaldívar. Es decir, no le importamos un pimiento.

En cualquier caso, permítame decirle que no es este el objetivo de estas líneas, puesto que ya tenía claro que a usted de mi tierra solo le importa una cosa. O tal vez dos.

Le interesa mucho venir para captar votos y acaparar poder -aunque no ganen las elecciones-, pero le importa también venir a enredar. Si, ha leído bien: a usted y a su partido les gusta venir a enredar, como por ejemplo con la denominación de origen Rioja y las bodegas riojano-alavesas. No sabría usted decir tres variedades distintas de uva, pero sin embargo está convencido de que necesitamos independizarnos de la DOCRioja.

Usted ha tenido tiempo para negociar con el Gobierno de España su voto a favor de prorrogar el Estado de Alarma a cambio de reclamaciones para el Condado de Treviño. Qué lástima que se haya usted olvidado, -de nuevo-, de Rioja Alavesa, cuando compartíamos parte del mismo problema que los vecinos de Treviño. Descuide en esto también, porque el PP de Álava lo ha reclamado desde el primer momento, y la Diputada Bea Fanjul ha reclamado esto mismo en el Congreso de los Diputados.

Estos días hemos conocido que el País Vasco pasa con las tres provincias a la llamada “Fase 1” de la desescalada. Sin embargo, lo hacemos con condiciones más restrictivas que el resto de territorios que avanzan a la misma fase.

Y yo no puedo dejar de decirle que me parece una vergüenza supina, puesto que aprecio un olor putrefacto en todo esto.

Resulta que ustedes le ponen al Sr. Sánchez como condición a su voto favorable que avancemos a la fase 1, pero usted sabe que no cumplimos los requisitos sanitarios a tal efecto. Sin embargo, conoce que necesita ese contexto para justificar una convocatoria de elecciones en julio, por lo que insiste en avanzar de fase, a pesar de no cumplir las condiciones. Así que llega a una solución intermedia de la que sale totalmente beneficiado, dejando de lado la salud pública y el interés general: decide avanzar a la fase 1 pero con restricciones propias de la fase 0.

Si lo traducimos, esto quiere decir que usted está anteponiendo, -de nuevo-, los intereses electorales y partidistas a la salud de los vascos.

Y sepa usted que eso es una vergüenza.

Está guiándose por criterios electorales y no por criterios sanitarios. Rehúye de criterios como los del comité epidemiológico vasco, al que lleva ignorando desde el 14 de marzo.

Y sepa usted que eso es una vergüenza.

Sepa usted que se está riendo de los vascos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: