Rioja Alavesa, de nuevo abandonada

Era Mayo de 2020. Parece que ha pasado una eternidad, pero tan solo han sido cinco meses. En el citado mes comenzaba el proceso de “desescalada hacia la nueva normalidad”, donde en teoría se iban flexibilizando las restricciones de movilidad entre territorios, recuperando así poco a poco la libertad.

Sin embargo, paradojas de la vida, los problemas para acudir a localidades cercanas para hacer la compra, aun siendo de una CCAA distinta, no se dieron durante los meses de “confinamiento duro”, pero si en este proceso de desescalada iniciado en mayo, donde se daban situaciones tan surrealistas como que vecinos de Oyón (Álava) tenían vetada la entrada a la ciudad de Logroño (La Rioja) estando a 6km, teniendo que acudir en su caso a Vitoria, estando a más de 70km. Lo mismo ocurre con todas las localidades de Rioja Alavesa, que en todos los casos se encuentran más cercanos a superficies comerciales de La Rioja que de nuestra provincia. En el caso de Labastida, tenemos Haro a 5km, y tras el veto de entrada, nos mandan a Rivabellosa o Vitoria, a 20 o 48km respectivamente.

Hoy, cinco meses después, volvemos a las restricciones de movilidad y de libertad, y más de 11.000 vecinos de la comarca de Rioja Alavesa nos encontramos bajo la misma problemática que en mayo.

Las administraciones, todas ellas y sin excepción, escurren el bulto de la culpa, escenificando una falta de coordinación estrepitosa, inconcebible en una situación de emergencia como la que nos encontramos, y más aún tratándose de la segunda vez que tropezamos con la misma piedra.

El 20 de abril estuvo por Labastida el Lehendakari Urkullu, y se preguntarán por qué.

Pues bien, no se hagan ilusiones, no estaba aquí para conocer de primera mano las necesidades del campo, las bodegas o el medio rural, sino que vino a dar un mitin electoral. Estaba en campaña, y es en ese momento cuando recuerda que cerca de Vitoria hay una serie de “núcleos poblados”, que en su conjunto se llaman “Rioja Alavesa”, integrados por gente muy afable y cercana, pero que no le gusta que le tomen el pelo.

Esto no va de fronteras, ni políticas ni siquiera geográficas, esto va de la cosa del comer, del día a día de más de 11.000 vecinos, que nos encontramos abandonados por segunda vez por dos gobiernos incompetentes, incapaces de coordinar una solución de una vez por todas, máxime teniendo la experiencia de mayo, de la que queda evidenciado que no aprendieron absolutamente nada.

Miren este mapa. Los puntos negros son lo que se conoce como “pueblos”, a los que aludía anteriormente. Como ven, el mapa está coloreado en diferentes colores: el color rojo es Álava y el naranja La Rioja. ¿Entienden ustedes la insostenibilidad de esta situación?

Pónganse ustedes de acuerdo, hablen y coordínense de una vez por todas. Nadie, independientemente del lugar en el que viva, merece vivir continuamente con la duda de actuar saltándose las normas. Acaben inmediatamente con esta inseguridad jurídica con la que una y otra vez nos castigan.

Estimado Urkullu, de usted y su partido, ya sabemos que les falta tiempo para solucionar situaciones “inéditas”, cuando dicha actuación favorece a su causa nacionalista. Del PNV, sabemos que en mayo no perdió ni un solo segundo para exigir condiciones favorables para Treviño, (acertadamente, por cierto), aunque lo que ustedes perseguían en realidad era lo de poder utilizar la frase “Treviño Araba da“. Nosotros también somos Álava, y por segunda vez nos está dejando abandonados a nuestra suerte.

Y hagan el favor… no hablen tanto del reto demográfico y la despoblación, pues de nada sirve si con la realidad de sus actos lo que hacen es obligar a la gente a abandonar los pueblos.

El Lehendakari Iñigo Urkullu (Izquierda), y la Presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu (Derecha)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: