La internacionalización de conflictos, también en el vino.

“Un grupo de bodegueros del norte de España busca la aprobación de la UE para que sus productos no tengan la etiqueta Rioja, la denominación más famosa del país”. Así de contundente comienza un artículo en la edición internacional de The Guardian, bajo el titular de “Rioja deja mal sabor de boca a los bodegueros vascos”.

En el artículo, cifran en “más de 50”, el número de bodegueros que tras su “mal sabor de boca”, inciden en la idea de abandonar Rioja para crear una nueva denominación. Cincuenta, según The Guardian, de entre las más de 230 bodegas riojano-alavesas que se encuentran bajo la Denominación de Origen Rioja.

El nacionalismo vasco, tanto desde la izquierda de EH Bildu como desde la indefinición oportunista del PNV, trabajan con tesón y sin descanso por dividir a la comarca de Rioja Alavesa. Lo hacen con la complicidad del PSOE, que tiene pactos de gobierno con el PNV a lo largo y ancho de la geografía vasca, gobernando en coalición en las principales instituciones del País Vasco.

Y es que algo hay que reconocerle al nacionalismo: su habilidad para crear relatos. Relatos falsos, pero relatos al fin y al cabo, que en numerosas ocasiones calan en el imaginario colectivo.

Sin elementos divisorios, el nacionalismo muere; sin elementos de confrontación, el nacionalismo muere; sin políticas identitarias, el nacionalismo muere; sin supremacismo, el nacionalismo muere. Y para lograr su supervivencia, el nacionalismo trabaja precisamente en eso: dividir, confrontar, y labrar la tierra del supremacismo identitario. También con el vino, claro.

De hecho, todos los nacionalismos tienen este rasgo en común, en el fondo y en las formas. ¿Recordáis lo de la “internacionalización del conflicto catalán”? Los nacionalistas crean un problema, dividen a la sociedad y la confrontan, y luego buscan la aprobación internacional victimizando su causa frente a un actor opresor -dígase Gobierno Central, o dígase Consejo Regulador de Rioja-.

En Rioja Alavesa existe un debate sobre la organización y el funcionamiento de Rioja, claro que sí. Como también existe en el resto de subzonas, y especialmente en Rioja Alta, donde también multitud de bodegueros insisten en la necesidad de otorgar un mayor peso a la calidad que a la cantidad. Ni el clima ni la calidad entienden de fronteras políticas, y, de hecho, tal y como se ve en el siguiente mapa, trozos de tierra de Álava y La Rioja se entrelazan como piezas de puzzles, concluyendo en que municipios de ambos territorios comparten prácticamente el mismo clima, tipo de suelo y cordilleras. Pongamos como ejemplo la sonsierra riojana.


De hecho, el debate sobre el funcionamiento del Consejo Regulador Rioja trasciende de forma muy evidente de las fronteras políticas. Tanto es así, que el Presidente de Bodegas Familiares de Rioja (de Baños de Rioja, La Rioja), afirmaba lo siguiente en una entrevista: “El sistema interprofesional está viciado y ha puesto a la DOCa Rioja a merced del negocio del volumen”. Queda claro.

Poniendo como ejemplo concreto Labastida, nos encontramos totalmente rodeados por la Comunidad de La Rioja, excepto por la parte Norte. De un lado Briñas, de otro Haro, y de otro San Vicente de la Sonsierra. La diferenciación es importante y necesaria, como lo es en cualquier organización que produce diferentes productos, y productos de diferente calidad.

No obstante, el sector reclama certidumbre, y más aún en un momento como el actual, donde la pandemia ha sacudido los cimientos de la economía, y también en el sector vitivinícola, donde litros y litros de vino se encuentran almacenados en las bodegas, esperando a ser colocados en un mercado global y complejo. Sin embargo, al Gobierno Vasco le da igual lo que reclame el sector y regala incertidumbre, propiciando titulares en la prensa internacional como el mencionado de The Guardian, haciendo un flaco favor a los productores y a la comarca.

Dejan claro que, por encima de todo, incluso del comer de toda una comarca, está su causa nacionalista. Su relato y la internacionalización del mismo. Cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: